¿Conoces los tipos de arenas para tu gato?

conoces-los-tipos-de-arenas-para-tu-gato

¿Sabías que los gatos hacen sus necesidades en una caja de arena por instinto?

Esta es una conducta que está ligada a su ADN heredada por sus ancestros los cuales tenían que cubrir sus huellas para evitar ser agredidos y devorados por los depredadores.

Posteriormente, se dieron cuenta que necesitaban enterrar sus desechos para ocultar su olor y no ser presa fácil de hallar; y desde ahí poco a poco fueron buscando alternativas que le facilitaran esta labor llegando así a la tierra blanda y la arena.

 

Con la cual, se quedaron ya que esta consistencia granular les facilitaba enterrar sus excrementos. Y este comportamiento, fue pasando por instinto de generación en generación hasta nuestros días.

Por ello, si contemplas la posibilidad de darle un hogar a un gatito, ten presente que ellos casi de manera instantánea alrededor de la cuarta semana de vida empiezan a usar el arenero sin la necesidad de enseñarles, solo lo hacen como les había mencionado anteriormente por instinto.

 

Por esta razón, es importante que tengas presente que existen varios tipos de arena para tu gatito, la elección va según tus necesidades y la comodidad de tu minino, las cuales son:

ARENA MINERAL ABSORBENTE:

Está hecha de arcilla, y se caracteriza por la buena absorción de líquidos, por ello lo único que se puede extraer de ella son las heces, ya que la orina se absorbe y queda en el arenero; por ende, hay que cambiarla con frecuencia. Al escarbar el gato levanta polvo.

 

ARENA MINERAL AGLOMERANTE

Esta contiene bentonita una arcilla que hace que se aglutine la arena cuando entra en contacto con líquidos, en esta se puede extraer tanto las heces como la orina; obviamente por esta razón, no se requiere cambiarla con frecuencia. Levanta polvo al escarbar el gato.

 

ARENA DE SÍLICE

Es gel de sílice, es lo mismo que se encuentra en las pequeñas bolsas que vienen en las cajas de electrodomésticos o productos similares para proteger la mercancía de la humedad.

La característica especial de esta arena es que absorbe las sustancias de olores intensos pero, el líquido se evapora; de esta manera el arenero mantiene seco y sin olores, a pesar de no haber extraído la orina. Esta no produce polvo.

Hay que tener en cuenta que este tipo de arena por su textura un poco más dura y sonido crujiente al escarbar, muchas veces no son del agrado de los gatitos.

 

ARENA BIODEGRADABLE y ECOLÓGICA

Está hecha de materias primas biodegradables como fibras vegetales, madera o granos de maíz.

Esta arena es biodegradable y compostable; puede ser aglomerante o no, ya que al estar hecha de restos industriales puede contener aditivos como pegamento. Este tipo de arena atrapa olores y no levanta polvo.

 

Ten presente, que es tu gatito quien elige el tipo de arena con el que se siente más cómodo y la que desea usar.

 

Recordatorio: “Los ojos de un animal tienen el poder de hablar un gran lenguaje”. (Martín Buber)

 

Por Samia Pérez

laperez0103@outlook.com

 


Compartir