Adecuado almacenamiento y conservación del concentrado de tu mascota

adecuado-almacenamiento-y-conservacion-del-concentrado-de-tu-mascota

Dentro de las necesidades básicas de nuestras mascotas, encontramos la alimentación, la cual juega un papel fundamental en su desarrollo y calidad de vida. Una de las opciones que ofrece el mercado es el concentrado, un alimento seco, que proporciona una nutrición balanceada para nuestros perros y gatos y, dependiendo de su calidad encontraremos básicos, Premium y súper Premium; Por lo tanto, es importante garantizar su conservación y calidad haciendo necesario su adecuado almacenamiento, lo que permitirá permanecer en óptimas condiciones hasta que sea consumido en su totalidad.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, aunque muchas veces por economía, tiempo o practicidad solemos comprar alimento para varios meses y a primera vista se encuentre en buen estado, lo ideal es proveernos máximo para un mes, ya que, por este periodo de tiempo, se nos brinda una mayor garantía de la conservación de sus nutrientes después de abrirse.

Por lo anterior, las siguientes recomendaciones te serán de utilidad, en la adecuada conservación del concentrado de tu mascota:

  1. Es importarte dejar depositada las croquetas en su empaque original, ya que este se encuentra diseñado para su conservación, frescura y calidad. Por ello, la mayoría de las presentaciones vienen con un sistema zip que nos permite su cierre hermético; sin embargo, si el concentrado de tu preferencia no trae este sistema, simplemente sacamos el aire de la bolsa, enrollamos la parte desocupada y aseguramos con una pinza. Si tienes la posibilidad, sería recomendable guardar este paquete dentro de un contenedor plástico que debe permanecer limpio y seco.

Otra de las garantías que nos genera el empaque original es tener presente la fecha de vencimiento y el lote, este último, nos servirá de ayuda ante cualquier tipo de reclamo ya sea por mala calidad del alimento o si tu peludo presenta problemas de salud a causa de la ingesta de este; También será de utilidad si se presenta algún problema con su elaboración y el fabricante necesita recoger todo el lote.

  1. Mantener el empaque o recipiente en un lugar fresco, seco y que no reciba la luz directa del sol.
  2. Utilizar una cuchara o recipiente medidor al sacar las croquetas de su empaque, ya que si utilizamos directamente nuestras manos podemos contaminar el alimento que queda almacenado; de igual manera, por la adecuada salud de nuestras mascotas es importante proporcionarles las cantidades apropiadas para su tamaño y peso, y en ese orden de ideas nuestras manos no son una unidad de medida.
  3. No mezclar croquetas viejas con las nuevas, es decir las “pepitas” que ya fueron manipuladas por tu mascota, con las del empaque; toda vez que podemos contaminarlas y disminuir su calidad en nutrientes y conservación. Sí nuestro peludo, no consume toda su porción podemos conservarla en un recipiente limpio y seco hasta la próxima comida o si pasa un tiempo considerable, lo mejor sería desecharla.
  4. Es importante mantener limpio y seco el recipiente utilizado para su alimentación, lo ideal, es lavarlo y secarlo tan pronto termine la ingesta de su porción, ya que esta adecuada higiene permitirá combatir a los microorganismos y mantener sanas a nuestras mascotas.
  5. Por último, y aunque parezca un poco obvio ten presente no dejar las croquetas al alcance de tu perrito o michi, ya que su olfato es muy fuerte y llegarán a ella. Así que es mejor evitar un mal momento.

Así que mi invitación es, que te motives a tener en cuenta estas recomendaciones; y evidenciarás que pequeños actos que muchas veces no nos cuestan mucho, sí significan e influyen de manera considerable en el bienestar de nuestras mascotas.

 

Por Samia Pérez

laperez0103@outlook.com


Compartir