Uribe Ángel y los mosquitos del litoral

uribe-angel-y-los-mosquitos-del-litoral

Noticias de vida y muerte, lealtad y traición, verdad y mentira, salud y enfermedad se informan todos los días. Por eso, la que sí es novedad en los últimos días es la publicación de un libro de Manuel Uribe Ángel, uno de los intelectuales que inventaron la modernidad colombiana.

Le sugerimos: El barrio en la literatura

La Universidad CES editó una crónica del envigadeño titulada De Lima al Bajo Chocó 1849. Recuerdos de un viaje, en la que narra su travesía por un territorio inexplorado.

Además de exponer las características topográficas y riquezas naturales de esas tierras del litoral, describe aspectos culturales de los pueblos que las habitaban: modo de vida, organización social, creencias… En las 86 páginas está garantizada la calidad literaria. El primer párrafo dice:

“Corría el año 1848. Un bergantín mercante de la marina peruana se dio a la vela en el puerto del Callao, con dirección al del Pailón, situado en las fronteras marítimas de las Repúblicas de Nueva Granada y Ecuador, puerto mal conocido aun por los diplomáticos encargados de arreglar la controversia de límites entre las dos naciones. En ese buque navegaba yo”.

Le puede interesar: Que las hay, las hay…

Médico, historiador, geógrafo, educador, escritor, explorador y dirigente político, Uribe Ángel poseía un espíritu investigativo, complementado por un gran talento para la narración. Fundó la Escuela de Medicina de la Universidad de Antioquia, la Academia Antioqueña de Historia y fue Presidente del Estado Soberano de Antioquia.

Compendio de Historia y Geografía de Antioquia y la novela histórica La serrana son obras suyas. En la Antología del temprano relato antioqueño, de Jorge Alberto Naranjo, aparece su narración Cuánto me costó la burra.

Lea además: Cosas de ciudad

Por John Saldarriaga
saldaletra@gmail.com


Compartir