Las palabras del año

las-palabras-del-2020

A poco menos de un mes de acabarse 2020, es hora de comenzar a hablar de las palabras del año: las más usadas, las últimas en ser registradas por la Real Academia de la Lengua y las favoritas.

Uno no tiene que ser Caro ni Cuervo para saber que las más usadas son pandemia, cuarentena y protocolo.

De las últimas registradas, no por el Diccionario de la Lengua Española pero sí por el Observatorio de Palabras de la Academia, aparecen 96 entradas. Entre ellas, Sindemia, que significa “varias epidemias coexistentes que se potencian mutuamente”; COVID 19, así, en mayúsculas, por ser un acrónimo —si se vuelve el nombre común de la enfermedad, pasará a escribirse en minúsculas—; y elle, pronombre de uso no generalizado para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionales.

El escritor Arturo Prada escribió en El Comején hace días que la “palabra más hermosa en todos los idiomas, como dice el médico de La peste”, la novela de Albert Camus, es nostalgia. Como ese personaje, cree que esta nos ayuda a recordar quienes fuimos y cómo proyectarnos hacia el porvenir.

Si es por significado, tal palabra está lejos de resultarme la más hermosa: me trae una sensación pegajosa de añoranza de un pasado supuestamente mejor. Escojo mi favorita por sonoridad… Y va cambiando. Un tiempo fue melancolía; otro, almizclero. También lo han sido macadamia y batracio. Hoy creo que es mandrágora.

Si es por significado, considero que ahora escuchamos como música el vocablo vacuna y será, seguramente, uno de los más usados de 2021.

Por John Saldarriaga
saldaletra@gmail.com


Compartir