¿Llegó el fin del mundo?

fin-del-periodico-el-mundo-de-medellin

El pasado lunes, 3 de agosto, fue un día de luto: no salió más el periódico El Mundo. Únicamente tristeza puede generar en los ciudadanos el cierre de un medio de comunicación. Con este se cierra una ventana del pensamiento, la creación y la democracia. Los periódicos registran la realidad y ejercen un papel de conciencia de la sociedad.

Lea además: El idioma infectado

Además de informar, investigan, revelan lo que permanece oculto a los ojos de la mayoría, señalan injusticias, propician debates en diversas áreas de la vida social.

Del diario surgido en 1979 se extrañarán separatas como el Imaginario, Palabra y Obra; el Mundo Deportivo; Mundo Cocina, y Antioquia. Coleccionables como documentos políticos, libros de mitos, leyendas y geografía, y álbumes de historia y ornitología, resultantes de su esfuerzo educativo.

Le sugerimos: Crece el contagio de temeridad y tontería

Es tiempo de tristeza, en lo personal, porque allí aprendí de la vida y el oficio con personas dueñas de sentido humanista y capacidad profesional. Ejercí un periodismo con libertad creativa, recorrí el departamento casi palmo a palmo y escribí cientos de crónicas para mostrar el mundo.

No digo nada nuevo al mencionar que en los demás medios, comunicadores y directivas estamos casi tan tristes como quienes ahora cierran las puertas y descuelgan el aviso. No solo porque la competencia obliga a mejorar cada día, sino porque los periodistas entendemos la necesidad de que existan voces plurales, diversas, que hagan más grande nuestra región.

Iluso, aguardo que El Mundo renazca un día no lejano de entre las cenizas como el Ave Fénix y encuentre, en cualquier formato, la manera de seguir expresando ideas.

Siga leyendo: Ansiedad por dejar el encierro

Por John Saldarriaga
saldaletra@gmail.com


Compartir