El teatro se desploma

el-teatro-se-desploma

Dos torres, una de dieciséis y otra de dieciocho pisos, construirán en el terreno que ocupan el Palacio Municipal de Envigado y el Teatro.

Numerosas personas, representadas por el Consejo de Cultura, ponen el grito en el cielo —y con razón— ante la pérdida de la caja de presentaciones, porque en el nuevo proyecto está incluido un “auditorio multifuncional”, pero no un teatro propiamente dicho con especificaciones técnicas requeridas para artes escénicas.

En carta enviada al alcalde, Braulio Espinosa, dicho Consejo le pregunta cómo se explica su supuesto interés en la cultura, si con una mano crea la Secretaría del sector y con la otra empuña la almadana para demoler el espacio donde se exhiben las puestas en escena. Acompañan la misiva con una propuesta técnica de lo que consideran deberá ser un sitio adecuado.

Contexto de la noticia: ¿Desaparecerá el Teatro Municipal de Envigado?

En lugar de retroceder, Envigado debe prosperar en materia artística. Si van a tirar al suelo ese cubo treintañero, no se puede esperar algo distinto a contar con otro superior. Con escenario más amplio, mejores condiciones en tramoyas e iluminaciones y no pensado especialmente para proyección cinematográfica, como el que ha habido.

Claro, eso deberá ir acompañado del fortalecimiento del área de artes escénicas —teatro, danza, ópera, performance, circo, etcétera— y, en general, de todas las manifestaciones artísticas —literatura, poesía, plástica y demás—. Mayores estímulos a la creación y sostenimiento de iniciativas individuales y grupales. Solo así, el público dispondrá de una oferta cultural amplia y no se verá obligado, siempre, siempre, a buscar la agenda cultural de otras localidades, en especial la de Medellín, debido a la pobreza de la nuestra.

Por John Saldarriaga
saldaletra@gmail.com


Compartir