El campeón mundial del chicharrón está en Envigado

el-mejor-chicharron-de-envigado-medellin

He podido probar muchas formas de chicharrones en varias partes del mundo. En países en los que nunca hubiera pensado que los encontraría como Dinamarca, Escocia o Alemania, y en otros como Vietnam, Tailandia y China en donde son más populares que aquí. Iguales no, ni siquiera parecidos, pero chicharrones, al fin y al cabo, preparados con tocino de cerdo, garra casi siempre crujiente, con la carne tostada o jugosa.

Foto: archivo, Gente.

En América latina se comen en todos lados. En Centroamérica y el Caribe se preparan nitrados en ollas de barro a fuego lento, recargados de condimentos.

En otros lares se fríen en su propia grasa o se brasean en hornos de leña y en ciertas ciudades americanas se preparan entre ahumados y horneados en barriles, como se pusieron de moda aquí.

El nuestro llegó con Colón de un pueblito llamado Soria en Castilla y León en España. Recuerdo mucho los del Reposo, Casa Verde, Aquí paró piano y Montenevado, dando la vuelta a Oriente con mi papá. Soy asiduo del chicharrón desde que me acuerdo, por eso me emocionó mucho el evento que hizo mi gurú de la glotonería.

Lea además: Estas tartas en Medellín son un placer celestial

En la casa de los Azafrán somos fieles seguidores de Tulio recomienda. A él le debemos algunos kilos de dicha pura y varias cuentas de la dietista a donde me hace ir mi flaca. Qué tal que mi amorcito supiera que, con la doctora, del campo médico pasamos al hedónico con citas que se convirtieron en intercambio delicioso de recetas muy saludables.

El cantante de la cachucha bacana, hoy es el gran salvavidas de cientos de negocios por todo el país y el validador gastronómico más importante de América Latina. Lo que más me identifica con él es que resalta por igual restaurantes de cartel que caspetes callejeros.

De la propia boca de tres amigos de mi combo de sibaritas dueños de restaurantes, me he enterado que muchos negocios que estuvieron a punto de cerrar, hoy no dan abasto después de que Tulio los mencionó en sus redes. Para hacer esta columna he recurrido varias veces a su aplicación para irme a descubrir sus recomendados.

Le sugerimos: Este restaurante de menús caseros tiene toda la sazón maternal

En vista de los acontecimientos que agobian la humanidad y ante la imposibilidad de que la gente salga a sus célebres masters de sushi, pizza y hamburguesa, en estos días vi que lanzó el chicharound, un evento que se hizo suceso de inmediato, que invitaba a que la gente pidiera a domicilio y probara varias versiones de chicharrón que se están ofreciendo en la ciudad, así que de una con mi enano mayor, hicimos la lista de los que queríamos probar.

Lo mejor de todo fue que al final comieron más las chicas de la casa que se las dan de fit pero sucumben ante todo lo que suene a sabor paisa.

Probamos unos muy modernos de dedo muy parado y otros muy particulares distintos a todo, pero así es la vida, por unanimidad el premio mayor, al que mi chiqui preciosa calificó con toda razón como el campeón mundial, fue el más típico de todos, el del Trifásico, el famoso restaurante envigadeño en donde comer es un regalo para la vida. Domicilios en el 2702102. El sector está urgido del apoyo de toda la gente y pedir a domicilio ayuda muchísimo.

Le siga leyendo: Un mercado orgánico recomendado en Medellín

Por Efraín Azafrán
efrainazafran@gente.com


Compartir