Lo que nos enseñan los hijos

A propósito de “Aprender de los hijos”
Sabía usted que…
Por: Juan Fernando Gómez Ramírez
Pediatra puericultor
comunicaciones@corporacioncarino.org
Es el título de un libro escrito por Pilar Guembe y Carlos Goñi, educadores españoles, referido a los “pequeños maestros” que nos enseñan cosas grandes. A continuación compartiremos con nuestros lectores algunas de sus sabias reflexiones:
- Lo primero que nos enseña un hijo es a dar. Esa es la primera gran lección que recibimos como padres: dar sin esperar recibir, y desear poder dar más.
- Un hijo nos hace ser mejores, nos hace plantearnos nuestra forma de vida, nuestros hábitos, nuestros principios. Nos obliga a mejorar porque queremos darle lo mejor de nosotros mismos.
- Cada hijo nos trae el mismo mensaje: “A partir de ahora todo va a ser al revés: aprende el que enseña, recibe el que da, queda lleno el que se vacía”.
- No basta con querer a los hijos con locura, hay que hacerlo también con cordura.
- Los hijos nos obligan a ser mejores, a desarrollar las virtudes que quizás no teníamos o habíamos perdido, a ser constantes.
- Los hijos nos obligan a sacar tiempo de donde no lo hay, a estirar los días al máximo, a aprovechar los minutos como si fueran pepitas de oro.
- Los hijos son pequeños maestros que nos enseñan grandes cosas: optimismo, ilusión, imaginación, humor, alegría, perdón, constancia, curiosidad y rebeldía entre muchas otras.
- Los hijos nos ilusionan porque nos eligen como los principales expendedores de sus ilusiones. Nos implican en sus sueños y nos hacen soñar.
- Llegar a ser prescindible es nuestro destino y nuestro triunfo como padres, pues los hijos nos necesitan para llegar a no necesitarnos.
Fuente: Guembe, Pilar y Carlos Goñi. Aprender de los hijos. Plataforma Editorial. Barcelona. 2012