¡Aprendamos y usemos de forma correcta las Tics!

consejos-para-padres-aprendamos-y-usemos-de-forma-correcta-las-tics

Hoy en día, es indudable que los medios masivos de comunicación forman parte de nuestra vida cotidiana, los niños están empapados de las tecnologías de la comunicación informática (TIC) porque ellos lo quieren o porque nosotros los padres, sin querer, buscamos una manera de mantenerlos ocupados mientras hacemos otras tareas. Los videos juegos, computadoras, la internet, las redes sociales, y no olvidar la más cercana al hogar, la televisión.

Para nuestros hijos, el pasar el tiempo en estos medios se ha vuelto vida cotidiana. Las TIC además de ser entretenidas podrán apoyar la labor educativa y formativa siempre y cuando los padres y acompañantes conozcan dichos medios y así realicen una buena orientación hacia su uso.

¡ACOMPAÑA Y EDUCA!

 Para tener en cuenta:

Como padres de familia o acompañantes, nuestra función principal siempre será la de educar; los medios de comunicación no podrán sustituir nuestra tarea al interior del hogar, de la familia.

Nuestro acompañamiento es decisivo e intransferible, pero no un acompañamiento silencioso, por el contrario, hablar y analizar cuando surja un contenido que merezca nuestra atención y requiera nuestro juicio como padres.

Los niños, las niñas y los jóvenes están más expuestos que antes a la publicidad y a diversos contenidos. Es una situación que no podemos evitar, pero lo que sí podemos hacer es tratar de educar a nuestros hijos para que entiendan el objetivo que persiguen, lo que buscan y el modo como deben reaccionar ante estos contenidos de manera responsable.

Cuando hablamos de TICS y medios de comunicación ¿a qué nos referimos?

TICS, son las Tecnologías de la Información y Comunicación, y entre las herramientas principales esta la internet (blogs, redes sociales, etc.) algunas redes, los ordenadores de sobremesa y portátiles, los dispositivos móviles (teléfonos móviles, Tablet PC, etc.) dispositivos de almacenamiento de información (CD, DVD, etc.)

Entonces… ¿qué debemos tener en cuenta para orientar a nuestros hijos a un buen uso de Tics?

Colocar la computadora en lugares visibles.

Evitar que los niños “chateennaveguen o establezcan relaciones en internet con la puerta cerrada o en su habitación.

Permitir a los menores conectarse en un horario establecido.

Evitar que los niños se identifiquen con datos que delaten su edad u otro dato de carácter personal. Por ejemplo: ana_95 podría delatar que tu hija nació en 1995 o juan_13 podría delatar que tu hijo tiene 13 años de edad y es varón.

– Explica a tus hijos que la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal es la misma en Internet que en la vida real.

– Intenta utilizar algún filtro para controlar los sitios a los que ingresas y su contenido.

En el caso de las Redes Sociales, también deberías tener en cuenta estos aspectos cuando tú o tus hijos las utilizan:

– Hable con su hijo sobre el por qué está en una red social y como funciona.

– Cree una cuenta con la ayuda de sus hijos y hágase amigo de ellos.

– Las redes sociales son espacios públicos, hable con su hijo sobre esto y aclare que la información que allí publiquen estará disponible a todo el mundo.

-Hablen acerca de los peligros y consecuencias que trae incluir cosas inadecuadas y mucha información.

– Revise sitios web y/o blogs junto a sus hijos como actividad regular.

¡Aprendamos y usemos de forma correcta las Tics!

 

Corporación de Amor al Niño Cariño

 


Compartir