Cómo poner en práctica la crianza positiva

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Qué debemos tener en cuenta para brindar a nuestros hijos una crianza
positiva?

• Creación de vínculos afectivos.
• Comprender las necesidades de cada uno de nuestros hijos.
• Ofrecer confianza.
• Comunicación adecuada
• Escucha
• Establecer límites claros de comportamiento.

La norma como herramienta de convivencia: Las normas son pautas que se
deben establecer en la familia para facilitar la convivencia.
Para que las normas funcionen se debe tener en cuenta:
• Que sean claras
• Las normas no deben ser excesivas
• Que sean posibles de cumplir
• Que sean flexibles y posibles de cambiar cuando sea necesario.
• Estar adaptadas a la edad del niño:
• Deben ser constantes
• Supervisadas

La corrección como método de formación: Es muy importante saber que las
correcciones se hacen para enseñarles a los niños lo que está bien y lo que está
mal, es decir para ayudarles a que los comportamientos inadecuados no se
repitan. Lo que el niño aprende en la familia lo refleja en la sociedad.
Entonces, qué hacer?

• Respirar profundamente y tomar aire antes de actuar, esto nos puede ayudar a
disminuir la rabia que nos generó la mala acción que realizó el niño.
• En las familias donde están el padre y la madre, es importante que ambos
lleguen a un acuerdo en cuanto a qué corrección se aplicará para la falta
cometida. Cuando existe desacuerdo entre los padres, es posible que el niño no
tome en serio la autoridad de estos.
• Se debe aplicar la corrección inmediatamente se comete la falta, no acumular.
• Debemos estar tranquilos y serenos pues de lo contrario podemos llegar al
maltrato.
• La corrección debe ser proporcional a la falta.
• Cuando corrija a su hijo, trate de no gritarlos e insultarlos.

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• Privarlos de las cosas que más les gustan, por ejemplo: ver la televisión, jugar
con los amigos, montar bicicleta, jugar videojuegos, el computador…
Estímulos para reforzar la conducta de nuestros hijos:
Los estímulos generan en los niños alegría, seguridad, satisfacción; haciendo que
se repitan las conductas positivas para alcanzar más estímulos.
Los estímulos pueden ser:

Sociales: Están basados en estímulos verbales (felicitaciones), contactos físicos
(palmaditas, caricias de aprobación), expresiones faciales (gestos, sonrisas,
movimientos de cabeza).
 Físicos o materiales: los dulces, los premios, regalos, etc. No podemos abusar
de ellos creando dependencia.
Actividades preferidas: Conociendo los gustos de los niños, podemos usar las
actividades que más les agradan (paseos, recreos) para estimularlos con
eficacia.
Retroalimentación: Cuando se realiza un esfuerzo o actividad específica, es
gratificante ser alentado por la forma como se ejecuta (estás escribiendo muy
bien o qué bonito el dibujo que estás pintando, por ejemplo).

BIBLIOGRAFÍA
• ¿Quién te quiere a ti? Guía para padres y madres: cómo educar en
positivo.. A,B,C de la Crianza Positiva. Save the Children

• Crianza con Amor. Acción Social presidencia de la República.

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