8 hábitos del sueño saludable para niños

8-habitos-del-sueno-saludable-para-ninos

En el discurrir del desarrollo de los niños y niñas deben aprender a dormir al igual que aprenden a hablar y a caminar.

  1. Es conveniente sacar al niño de la habitación de los padres hacia los seis meses de edad
  2. Se debe mantener un horario consistente para el dormir y el despertar .
  3. Al momento de acostarse de debe crear una rutina que le permita los niños ir disminuyendo sus niveles de actividad, constituida por acciones como ir al baño , ponerse la pijama y el cepillarse los dientes, entre otras. Así la trasmisión entre el estado de vigilia y el sueño será mas armoniosa.
  4. Debe crearse un entorno agradable y seguro para dormir, donde el niño se sienta protegido .
  5. La duración y calidad de las siestas afectan el sueño nocturno y aunque suene paradójico, se sabe que buenas siestas implican usualmente un buen sueño en la noche.
  6. Con respecto a la alimentación, las comidas con alto contenido de proteínas y azúcares dificultan la conciliación del sueño y por ello deben evitarse en las horas previas.
  7. Es importante enseñarle al niño a relajarse y a dormir. Una ayuda importante para ello sería leerle o contarle un cuento. Esta práctica es altamente recomendada por los expertos, no solo como relajante sino como promotora del desarrollo del pensamiento y del lenguaje en la edad pediátrica.
  8. Debe evitarse el que los niños vean programas de de televisión atemorizante o alarmantes que generen estrés en ellos, lo que se traduce frecuentemente en trastornos del sueño.

 

Lea también : La importancia de trasmitir hábitos saludable en la infancia

 

Médico pediatra

Dr Juan Fernando Gómez Rmírez

Corporación de Amor al Niño Cariño 

 

 

 


Compartir