Entre la denuncia y la agresión

entre-la-denuncia-y-la-agresion

Me he quedado sorprendido en estas 24 horas, de las formas en las cuales la agresión, el insulto y la violencia toman forma en nuestra ciudad. Está bien denunciar y nada justifica actos discriminatorios como el ocurrido ayer en Medellín, pero responder con violencia desmedida y con amenazas terribles y ligeras, es algo que se sale de cualquier lógica y que muestra la inmadurez psicológica que como individuos y como sociedad tenemos.

El problema no son los grupos guerrilleros, las bacrim ni los paramilitares. No es la pobreza, la falta de oportunidades ni la desigualdad. No es el gobierno (presente, pasado y futuro) ni los políticos ni las instituciones públicas. La gran dificultad somos cada uno de nosotros, vos y yo, que miramos la paja en el ojo del vecino y difícilmente vemos la viga en el propio, que atacamos sin vergüenza a quien se equivoca, que censuramos agresivamente a quien comete un error y que violenta sin compasión a quien tiene una salida en falso.

Cuando vos y yo hagamos consciente que hay que denunciar, que hay que ser solidarios, que hay que cuidar y que hay que incluir pero que además hay que evitar la agresión, la violencia y la amenaza, ese día habremos dado un paso hacia la responsabilidad y hacia la transformación social. Ese día está lejano pero la esperanza es un buen aliciente para pensarnos desde un lugar diferente.

Errar es de humanos así como rectificar también.


Compartir