¿Por qué todo ser humano necesita de una familia?

por-que-todo-ser-humano-necesita-de-una-familia

Algunas personas consideran que planificar un hijo consiste solo en decidir utilizar, o no, un método anticonceptivo o permitir que el proceso de gestación llegue a su culmen; pero no dimensionan que el acto de concebir más que dar forma física a un nuevo ser humano implica dar existencia a la personificación y asunción de roles, es decir, antes de concebir una vida, inicialmente se debe gestar una idea, la cual lleve, no a tomar la decisión de tener un hijo, sino a la determinación de ser padres, y dar respuesta a todo lo que esto conlleva, como el reconocer que son los primeros responsables de velar porque este niño o niña tenga un adecuado desarrollo.

Para lograrlo, es preciso retomar las palabras de un niño: ” los derechos son todo aquello que nos pertenece”. Entendiendo de esta forma que los derechos humanos no están condicionados y están al servicio de la protección, razón por la cual los niños y niñas no se deben cosificar, ya que desde las mismas transmisiones culturales se presentan ambigüedades que pueden llegar a la vulneración de los derechos, incluso antes de que se llegue a la vida, como es el imaginario de que “el niño crea familia”.

Habitualmente la interacción entre dos personas tiende a llamarse relación de pareja y solo es señalada como una familia en el momento en que aparece el niño o niña como figura de anclaje o articulación. ¿Pero de ser esto así, no se estaría vulnerando el derecho a pertenecer a una familia?.  Esta postura desplaza la familia de ser un derecho a una responsabilidad adjudicada al niño o niña, donde llegan no a pertenecer sino a conformar. 

En conclusión, se debe tener presente que no es el niño o niña quien establece una familia, es la familia ya constituida la que debe esperarlos y recibirlos en un ambiente propicio para que sean protegidos y respetados como agentes activos en una sociedad que parte desde la familia.

Juan Camilo Escudero Peláez.

Psicólogo

 


Compartir