¿Por qué es tan importante jugar?

por-que-es-tan-importante-jugar

El juego infantil se define como una actividad placentera, libre y espontánea, sin un fin determinado, pero de gran utilidad para el desarrollo del niño.  Las connotaciones de placentera, libre y espontánea del juego son fundamentales y por tal razón debemos garantizarlas con nuestro acompañamiento inteligente.

Los juegos no tienen que ser elaborados ni complejos. Esta es una de las cosas más bonitas de los niños: que muchas veces los juegos más elementales tienen una connotación importantísima; por ejemplo, cuánto disfruta el niño montado a caballo en un palo de escoba, o arrastrando a su hermana en una caja de cartón, frente a otras cosas de la modernidad que no le despiertan su atención.  

Estas son algunas recomendaciones para que los padres les permitan a sus hijos aprender del juego.

  • Permitan jugar y repetir el mismo juego cuantas veces quiera el niño. Es primordial entender que algo está pasando en la mente del niño, que este necesita resolver cierta situación que dejo pendiente y que tiene identificada con un tipo determinado de juego.
  • Alaben los esfuerzos de los niños y no solo los éxitos. Es fundamental entender que en los niños no necesitan éxitos, sino esfuerzos, intentos, aciertos graduales y progresivos; no nos debe interesar el producto terminado sino el proceso.
  • Es importante tener en cuenta que el desarrollo es una secuencia madurativa, que debemos propiciar y acompañar de la manera más inteligente posible.
  • Valoren todas las actividades lúdicas.
  • No controlen al niño cuando está jugando ni le pongan sus gustos. Es contraproducente
  • Lean con sus hijos, pues ello estimula la imaginación y fortalece la comunicación entre padres e hijos.
  • No interrumpan bruscamente el juego. Explíqueles que pronto terminará para cambiar de actividad. Hay que respetarle a los niños sus espacios.
  • Es importante recordar que los juguetes no tienen sexo.

 

Pablo Picasso, el gran pintor, fue siempre un enamorado de los niños y tiene unas reflexiones muy valiosas sobre la niñez: “Cuando sea grande, quisiera llegar a ser niño”, “A los 13 años ya pintaba como Rafael Urbino, pero me demoré casi cuatro décadas para poder lograr pintar como un niño”. Una de sus últimas reflexiones fue: “Todos los niños son artistas, lo triste es que esta capacidad se pierde con el tiempo”. A lo mejor, debido a que les decimos a los niños, qué y cómo dibujar y jugar.

 

Corporación de Amor Al Niño Cariño .


Compartir