10 consejos para que los niños duerman toda la noche

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Cómo promover un sueño saludable en la niñez

  • En el discurrir del desarrollo los niños y niñas deben aprender a dormir al igual que aprenden a hablar y a caminar.
  • Es conveniente sacar al niño de la habitación de los padres hacia los seis meses de edad
  • Se debe mantener un horario consistente para el dormir y el despertar.
  • Al momento de acostarse se debe crear una rutina que le permita a los niños ir disminuyendo sus niveles de actividad, constituida por acciones como ir al baño, ponerse la pijama y el cepillarse los dientes, entre otras. Así la transición entre el estado de vigilia y el sueño será más armoniosa
  • Debe crearse un entorno agradable y seguro para dormir, donde el niño se sienta protegido
  • La duración y calidad de las siestas afectan el sueño nocturno y aunque suene paradójico, se sabe que buenas siestas implican usualmente un buen sueño en la noche
  • Con respecto a la alimentación, las comidas con alto contenido de proteínas y azúcares dificultan la conciliación del sueño y por ello deben evitarse en las horas previas
  • Es importante enseñarle al niño a relajarse y a dormir y una ayuda importante para ello sería leerle o contarle un cuento, práctica ésta altamente recomendada por los expertos, no solo como relajante sino como promotora del desarrollo del pensamiento y del lenguaje en la edad pediátrica
  • Debe evitarse el que los niños vean programas de televisión atemorizantes o alarmantes que generan estrés en ellos lo que se traduce frecuentemente en trastornos del sueño
  • Recordemos, como lo afirman los expertos, que calidad de sueño es igual a calidad de vida

 

Por: Juan Fernando Gómez Ramírez

Pediatra y puericultor

comunicaciones@corporacioncarino.org


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